Con estas palabras comienza una de las novelas más importantes de Haruki Murakami y de más éxito de ventas.
La novela es un flash back en el que Toru Watanabe protagonista de la obra recuerda un instante en el momento del aterrizaje de su avión en Alemania para retroceder a los años de jóvenes de la universidad.
Un interesante elenco de personajes guiados por Toru watanabe, el propio protagonista, el cual abandona la ciudad de Kobe para ir a estudiar a Tokio.
Murakami juega con los personajes desde el principio hasta el final, descubriendo a una inestable Naoko, bella, sensible y al mismo tiempo incapaz de enfrentarse a los problemas y a la vida misma. La vida de Naoko así como la de Watanabe van a estar marcadas desde el inicio por la muerte del novio de ésta, Kizuki, el cual va a determinar las vidas de ambos.
La novela pretende en todo momento un redescubrimiento y una búsqueda contínua de los personajes, los cuales pertenecen a una sociedad tradicional japonesa que hacia mitad de los años sesenta, es presentada con las revueltas estudiantiles en la universidad y tildada de falsa, hipócrita e inmovilista.
Es el germen de los dos personajes como Toru o Nagasawa, personaje que representa a las élites económicas e intelectuales de Tokio es precisamente el de una sociedad demasiado disciplinada y opresora que crea indíviduos que se deben a la tradición milenaria.
Ambos dos personajes, cada uno a su manera, no les importan las convenciones ni tampoco el qué dirán.
Otro personaje desatacado es Hatsumi, amiga de Watanabe de la universidad y compañera de éste en clase de Historia del teatro.
Watanabe se dará cuenta, que tras la muerte de Naoko con la que siente que tiene, además de atracción hacia ella, también un compromiso por la muerte del amigo de ambos, y tras desasirse de ese compromiso impuesto, la necesidad de continuar su amistad y su amor hacia la despreocupara pero feliz Hatsumi.
Estos dos personajes femeninos, se podrian establecer de un modo contrapuesto en la obra, reperentabdo la primera el amor no terrenal, el amor no existente frente a lo que representa Hatsumi que es el amor de corazón; el terrenal, y el de la amistad del día a día.
Una novela que se llena en ocasiones de interesantes pasajes eróticos, poco habituales en los novelistas europeos de éxito, y que ponen de manifiesto aspectos íntimos de las relaciones entre personajes, las cuales subyacen y traspasan en primer lugar el valor de la amistad para inmiscuirse en primera insntancia en el sexo como primera toma de contacto.
La novela se ha llevado al cine. Este es el trailer de la película.
No hay comentarios:
Publicar un comentario