lunes, 21 de noviembre de 2011

Punta Ezkaurri.





El otoño ha llegado a su fin en este espacio pirenaico donde los hayedos han sobrevivido a la mano del ser humano.
Las hojas recorren en forma de manto el sendero al inicio de la ascensión al tiempo que el recorrido se inmiscuye en por el interior del magnífico bosque de hayas.
No sin dificultad, ya que la pendiente es prolongada, la ruta empieza ya siendo exigente desde la cota 1300, inicio del recorrido.
Durante 45 minutos y tras salvar unos 300 metros de desnivel, el sendero abandona el bosque de hayas para adentrarse en zona kárstica, donde la roca caliza irrumpe de repente con su color blanco y resbaladizo tras las intensas lluvias caídas hace unos pocos minutos. Estamos a 1760 metros de altura.

A partir de este punto, el sendero sube zigzagueando de manera bastante expuesta hasta llegar a la cota 2000. En este punto unas impresionantes grietas que se han ido conformando a lo largo de siglos por el desgaste provocado por el agua llaman nuestra atención deteniéndonos y desviándonos momentáneamente del camino; buen momento para tomar un merecido asueto.

Desde este lugar hasta la cota 2090 metros, final de la ruta tan solo nos quedan siete minutos para coronar la cima. Una sorpresa nos espera nada más llegar. Una gran explanada coronada con muchos mojones de piedras de montañeros que han coronado la cima.

Ruta de 1 hora y 20 minutos.
4,20 km de distancia.
740 metros de desnivel
Exigente en cuanto a pendiente desde el principio pero asequible con un aceptable estado de forma.
En otoño es recomendable llevar bastones para realizar la ascensión.




No hay comentarios:

Publicar un comentario